"Peludo" no es un término usado normalmente para describir la arquitectura. Sin embargo, el exterior "peludo" es quizás la característica que mejor define a esta micro-oficina diseñada por los arquitectos de 2hD Architecture Workshop en el Reino Unido: sus fachadas exteriores están completamente revestidas con cabezas de escobas de fibra de coco.
Los detalles y las uniones de estas cabezas están en gran medida ocultos para permitir que la escoba se enclave, proporcionando una superficie continua y visualmente difusa. Esto oculta cualquier pista sobre lo que está ocurriendo en el interior.
Apodado "Mission Control", el proyecto es un ejercicio de teletransportación, diseñado para alejar a sus usuarios del ajetreo y el bullicio diario, y llevarlos a un espacio de calma, tranquilidad y concentración. Se trata de una célula casi monástica, separada del contexto físico y de la distracción mundana, perfecta para afrontar las tareas del día.
Entrar en el recinto es un proceso ceremonial; un tiempo para prepararse mentalmente para el día que viene. El pequeño ritual para entrar requiere de interacción y concentración: uno debe encontrar la cabeza de escoba secreta, deslizar hacia atrás la pesada puerta de malla y empujar una hoja sólida que se encuentra detrás.
En el interior, "Mission Control" es un espacio cómodo y sereno. Las paredes y los techos interiores están revestidos de madera contrachapada e incorporan aislamiento de lana de oveja, creando un ambiente saludable y natural que se calienta fácilmente con el calor corporal y de los computadores. Un único tragaluz ilumina el espacio, y en el medio se anidan dos escritorios, uno detrás del otro.
Cuando la puerta se cierra de golpe detrás de ti, la caja se sella y la separación se completa.
Arquitectos: 2hD Architecture Workshop
Arquitectos a Cargo: Thibaut Devulder & Tom Hughes
Ubicación: Nottingham, Reino Unido
Año: 2017
Área: 7 m2
Fotografías: Thibaut Devulder, Tom Hughes